Las sabanas del Beni en Bolivia, son una ecorregión de la zona neotropical que se extiende, al nordeste de las estribaciones de los Andes y al sudoeste de la cuenca del Amazonas.
Recientes expediciones de la Universidad de Glasgow en esta región han aportado datos importantes sobre las aves y los mamíferos de esta Reserva Natural.
Joanne Kingsbury llevó primera expedición de investigación de la Universidad de Glasgow a la Reserva Natural Barba Azul en la sabana del Beni de Bolivia en 2009. Un estudiante de zoología en la Universidad de Glasgow (GU), Joanne fue a ayudar a otras tres expediciones a Barba Azul entre 2010 y 2012.
En abril 2013, Joanne compartió sus experiencias de la reserva con Ruth Canning, Gerente de Programas de Conservación de World Land Trust (WLT). En general, el número de aves parece ser fluctuante, lo que es una preocupación, pero las poblaciones de mamíferos, por otra parte, parecen ser estables o en realidad aumentar.
WLT está recaudando fondos para ampliar la extensión de la reserva, esto incluye la adquisición de 26 islas de bosques aislados y 3 grandes islas forestales dentro de este hábitat de sabana húmeda.
Estas islas de bosques son hábitat esencial para una gran cantidad de especies de aves, sobre todo el guacamayo azul en peligro de extinción. Las islas más grandes son importantes para los guacamayos en su búsqueda de alimento, y las islas más pequeñas se cree que son refugios seguros para posarse y anidar.
La ampliación de la reserva ofrecerá áreas de reproducción potenciales para la especie, así como las áreas adicionales de hierba alta sabana, vital para varias de las aves de pastizal también amenazadas.
“El Beni es fenomenal para la fauna, un hábitat endémico único, y tenemos que proteger a la mayor cantidad de este tipo de hábitat como podamos antes de que sea demasiado tarde”, dice Joanne Kingsbury, pués teme que más carreteras y la construcción de puentes sería desastroso. “Si la mejora de las carreteras entraron, ese sería el principio del fin para el hábitat y la vida silvestre.”
Los equipos de investigación también capturaron fascinantes tomas con las cámaras-trampa, incluyendo una gran secuencia de un oso hormiguero gigante disfrutando de revolcada nocturna.