Microscopios diminutos que se pueden instalar en cualquier teléfono celular con cámara y usarse para diagnosticar enfermedades en lugares alejados tendrían el potencial de revolucionar los servicios de salud en el mundo en desarrollo.
Hace tan solo un mes, un grupo internacional de científicos publicó un artículo en el que se mostraba cómo dicho microscopio podía usarse para detectar enfermedades parasitarias.
Ahora, el equipo detrás del microscopio más pequeño del mundo anunciado en 2010, ha publicado una filmación en Journal of Visualized Experiments (JoVE), una revista de videos, explicando cómo ensamblar un microscopio en un teléfono móvil con cámara.
El grupo, liderado por Aydogan Ozcan de la Universidad de California en Los Ángeles, muestra cómo un celular con cámara puede capturar imágenes de un microscopio fluorescente, así como de una técnica denominada citometría de flujo por fluorescencia, que analiza partículas microscópicas como las células.
Esperan que con el equipo sea posible realizar análisis tales como comprobación de aguas contaminadas o monitoreo de pacientes con VIH en áreas con recursos limitados.
“Hay una necesidad enorme de estos dispositivos. Los países de escasos recursos requieren dispositivos compactos, rentables, finos y ligeros para reemplazar los voluminosos equipos comúnmente usados en nuestros laboratorios y hospitales”, afirmó Ozcan en una nota de prensa. “Estos dispositivos llevan al celular las capacidades de diagnóstico, análisis y microanálisis de las máquinas más grandes”.
“Un teléfono celular tiene casi la misma potencia informática de una súper computadora de comienzos de los años noventa, y con más de seis mil millones de propietarios de estos teléfonos en el mundo hay una reducción masiva de costos al tener un celular”, añadió Ozcan.
Vía: Mićo Tatalović | SciDev.Net
Alrededor del 94% de los ríos de Uruguay sufre contaminación, de acuerdo con un informe realizado por la ONG local Vida Silvestre. El mismo analizó y recopiló los resultados de estudios e informes de monitoreo de 49 ríos ejecutados por organizaciones gubernamentales entre el 2009 y el 2011. Leer Más
El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina dio un informe que dio cuenta del “aumento de la temperatura media del país, pero en la zona cordillerana de la Patagonia, Cuyo y el noroeste es donde observa los mayores incrementos. Leer Más
Estudio realizado por el Instituto de Investigación Agropecuaria a lo largo de cuatro años entrega lineamientos para el manejo adecuado de plaguicidas y así mejorar la situación de inocuidad de los alimentos que se producen en Chile Leer Más