La Fundación Océanos Vivos (LOF) inició hoy en Bahamas la primera parte de un estudio internacional sobre el estado de los arrecifes de coral, que llegará en meses venideros a otras islas caribeñas.
La investigación prevé realizar mapas y caracterizar los ecosistemas marinos, evaluar su estado y principales amenazas, así como proponer medidas para la recuperación de los más dañados, indicó la LOF.
Tendrá una fase inicial desde finales de abril hasta octubre próximo en zonas estratégicas de Bahamas, para luego extenderse por San Cristóbal y Nieves, Jamaica, Colombia, Islas Galápagos y luego a regiones de Oceanía, como la Polinesia Francesa y la Gran Barrera australiana.
La pesquisa es impostergable, existe el peligro de que en el transcurso de una vida humana desaparezcan más de 50 por ciento de todos los atolones de coral, aseguró el fundador de LOF, el príncipe de Arabia Sudita Khaled bin Sultan.
Científicos locales formarán parte de la gestión, junto a otro grupo de oceanólogos británicos, estadounidenses, jamaiquinos y colombianos.
Las barreras de coral ocupan únicamente 0,25 por ciento de los océanos, sin embargo más de 25 por ciento de las especies marinas tienen en ellas su hábitat.
Entre las más importante, por sus dimensiones, está la ubicada al norte de Australia, el Sistema Arrecifal Mesoamericano, que se extiende desde México hasta Honduras, y el Banco Chinchorro, en el mar Caribe.
FUENTE | www.prensa-latina
Con muchos esfuerzos científicos de la Universidad Tecnológica de Tallin, en Estonia, ya tienen casi listo un pez robot capaz de detectar las turbulencias y contaminación del agua. Leer Más
Los efectos del cambio climático, tales como inundaciones, sequías y otros desatres naturales, afectan más a las mujeres que a los hombres en países en desarrollo, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (conocido por sus siglas en inglés UNFPA). Leer Más
La información que arroja un monitor de vulnerabilidad climática para 184 países ya está disponible en un portal interactivo en línea, haciéndola más accesible a todo el mundo. Leer Más