Arrasó más de 100 hectáreas en la región de Chubut. No se registraron víctimas, pero sí graves daños a los bosques.
Un incendio forestal arrasó con más de 100 hectáreas de bosque en la localidad chubutense de Epuyén y afectó una vivienda sin ocupantes, mientras brigadistas de bomberos, vialidad y policías intentaban junto a aviones hidrantes controlar las llamas.
El fuego continuaba ayer su avance descontrolado, con llamas que alcanzaron gran altura, a raíz de los vientos fuertes que llegaban desde el sector oeste. El incendio, que comenzó en la tarde del viernes, generó además cortes de energía en poblaciones aledañas porque el fuego alcanzó cables del tendido eléctrico.
Los afectados
Fuentes de las brigadas que combaten el siniestro señalaron que el fuego afectó “unas 100 hectáreas de vegetación”, principalmente a pinos implantados y bosque nativo de la región patagónica.
Según se supo, bomberos, brigadistas y policías realizaron operativos para luchar contra los focos y controlar la expansión del siniestro.
Las autoridades reforzaron el combate con aviones hidrantes que partieron desde la base de El Bolsón, en Río Negro.
Horacio Saihueque, responsable del Plan de Manejo del Fuego de Chubut, explicó que el fuego ayer “no está controlado, sino contenido en su avance”.
El incendio se expandió desde el sector Río de la Mina y antes de atacarlo consumió una superficie de unas 40 hectáreas de bosques.
Un avión hidrante del Plan Nacional de Manejo del Fuego trabajó ayer toda la jornada contra las llamas, mientras máquinas de Vialidad del Chubut realizaron cortafuegos para que las llamas no alcancen la ruta muy utilizada por el turismo.
Fuentes policiales estimaron que el fuego al parecer comenzó por ‘un cortocircuito en la línea de 33 KW‘ que abastece Epuyén y Cholila y que quedó interrumpida por la caída de postes.
FUENTE | www.radiosalta.com
Un equipo liderado por científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Sydney, Australia, ha puesto al descubierto los secretos genéticos de los microbios “extremófilos”, que pueden sobrevivir en el agua a temperaturas por debajo de 20 grados en un lago salado en la Antártida. Leer Más
Un año después de endosar los principios de la economía verde en la cumbre de Río +20, América Latina presenta un avance dudoso hacia modelos de desarrollo sostenible. Esta es al menos la opinión dominante entre fuentes expertas consultadas por este reportaje. Leer Más
América Latina y el Caribe no andan muy bien en la protección de sus ecosistemas marinos, reveló el Índice de Salud de los Océanos, dado a conocer recientemente. Dominica, Nicaragua, Perú y Haití, en ese orden, son los países de la región que peor tratan a sus mares. Leer Más