12 años de investigación fue el tiempo requerido por Jaime Ramírez Pérez, autor del libro, para actualizar la clasificación taxonómica de varios grupos de familias, subfamilias, géneros y especies de insectos.
En 7.000 palabras, el Diccionario Entomológico Venezolano, publicado recientemente por el fondo editorial del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ediciones IVIC), agrupa las últimas definiciones más relevantes para adentrarse en esta ciencia dedicada al estudio de los insectos.
12 años de investigación fue el tiempo requerido por Jaime Ramírez Pérez, autor del libro, para actualizar la clasificación taxonómica de varios grupos de familias, subfamilias, géneros y especies de insectos, la cual es revisada anualmente.
“No existe en Latinoamérica otro diccionario entomológico dedicado al estudio, en una región específica, de los insectos útiles y perjudiciales para el ser humano, los animales y las plantas ” explicó el autor.
¿El reto de construir el glosario en español constituye un avance para esta ciencia, pues la mayoría de las publicaciones de esta naturaleza han sido escritas en inglés, francés y alemán. El texto, además de incluir los términos universales propios de la entomología, incorpora definiciones comunes empleadas exclusivamente en Venezuela, tal como refirió en el prólogo Ángel Viloria, investigador del Centro de Ecología del IVIC.
Los jejenes que causan dermatosis a través de sus picaduras, los mosquitos causantes del virus del dengue y el chipo transmisor del Chagas, son algunos de los insectos detallados en la obra. Conocer la fisiología, el ciclo de vida y el comportamiento de este grupo de invertebrados es necesario para aprovechar sus posibles beneficios y reducir los inconvenientes que pueden provocar al ser humano, al ser portadores de diversas enfermedades.
De igual manera, se analizan especímenes con utilidad agropecuaria, como la abeja productora de miel.
Se estima que en el mundo habitan entre 6 y 30 millones de especies de insectos, de las cuales solo 1 millón han sido clasificadas. Estos seres vivos, pertenecientes a la clase Insecta, son los únicos invertebrados provistos de un par de alas y de cualidades que les permiten adaptarse a los ambientes más extremos.
Los insectos son un grupo extremadamente diverso que constituyen alrededor del 90% de todas las formas de vida conocidas. A pesar de ser vectores de diversos problemas de salud, las investigaciones sobre estos animales han tenido aplicaciones en la agricultura, la medicina y las ciencias forenses.
La edición del Diccionario Entomológico Venezolano requirió la revisión de al menos 55 trabajos científicos referentes al mundo de los insectos. “El diccionario fijará un nuevo hito para la entomología por lo extenso, completo y original de su texto” describió Viloria en el prólogo.
Para mayor información, comunicarse con Ediciones IVIC por el número telefónico +58212 504 18 06.
*Con información del IVIC Vía | www.el-nacional.com
Con muchos esfuerzos científicos de la Universidad Tecnológica de Tallin, en Estonia, ya tienen casi listo un pez robot capaz de detectar las turbulencias y contaminación del agua. Leer Más
Los efectos del cambio climático, tales como inundaciones, sequías y otros desatres naturales, afectan más a las mujeres que a los hombres en países en desarrollo, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (conocido por sus siglas en inglés UNFPA). Leer Más
La información que arroja un monitor de vulnerabilidad climática para 184 países ya está disponible en un portal interactivo en línea, haciéndola más accesible a todo el mundo. Leer Más
que bueno…hace falta…felicidades