Dentro de la comunidad científica, se han estado realizando investigaciones sobre el cambio que está ocurriendo en el nivel de acidez de los mares.
Ya desde la revolución industrial que el pH del océano ha disminuido en 0,1 unidades, lo que significa que nivel de acidez del agua ha aumentando un 30% y según predicciones, el pH del océano seguirá disminuyendo.
Investigaciones como la publicada en The Journal of Experiment Biology, dan cuenta de estos cambios en donde un grupo de científicos de la Universidad de California en Davis (EEUU), llevaron a cabo estudios con las larvas de la especie de mejillón (Mytilus californianus) para demostrar los efectos en la baja del pH.
Estas larvas fueron fertilizadas y puestas en agua que contenía una mezcla de dióxido de carbono en un rango que va desde el nivel actual de 380 ppm de CO2 hasta un nivel de uso intensivo de CO2 de 970 ppm.
Las larvas se desarrollaron durante un período de 8 días, tras lo cual el equipo analizó la fuerza, el tamaño y el espesor de las conchas de larvas, descubriendo que la acidez del agua del mar debilitó la resistencia de las conchas, afectando también el crecimiento de éstas.
Este estudio observó que las larvas después de 5 días, criadas con niveles de 970 ppm de CO2, fueron un 20% más débiles que las criadas con el nivel actual de CO2.
También se midieron después de los 8 días a una concentración de 970 ppm CO2, observando que las conchas eran un 15% más finas y un 5% más pequeñas y con una masa corporal un 33% menor que aquellas cultivadas bajo los niveles actuales de CO2.
Otra investigación publicada en Nature Climate Change, estudió los niveles de saturación de aragonita (una forma de carbonato de calcio), que se utiliza normalmente para medir la acidificación del océano, que en reglas generales indica a mayor acidez del mar, menor la cantidad de aragonita.
Los resultados indicaron que los niveles de saturación de aragonita en algunas regiones de coral ya han caído unas cinco veces por debajo del rango que se observaba en la época pre-industrial, lo que se puede traducir en una reducción de un 15% en los niveles de calcificación total de los corales y otros organismos que forman las conchas de aragonita.
Vía: Alexis Risso | Veo Verde
Empleando una de las tecnologías más avanzadas del mundo, Mexibot, el robot anfibio del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), realizó una exploración en aguas profundas de la costa oeste del mar Caribe, en particular la Isla de Barbados, para capturar imágenes y video de la flora y fauna, con el fin obtener información del impacto del calentamiento global en la zona. Leer Más
Desde febrero de 2010 hasta principios de enero 2013, los cuerpos de los 830 mamíferos marinos, casi todos los delfines mulares y ballenas unos pocos, se han encontrado a lo largo de las costas de Luisiana, Florida. Leer Más
Los mamíferos terrestres vivientes más grandes de América del Norte podrían vagar por el desierto de Alaska de nuevo en 2014, un siglo después de que desaparecieran del estado, en virtud de un acuerdo anunciado el jueves para reintroducir el bisonte de bosque en una zona baja del río Yukon. Leer Más