Los estudios del PNUMA aprecian un incremento de las emisiones de mercurio en los países en desarrollo

Los estudios del PNUMA aprecian un incremento de las emisiones de mercurio en los países en desarrollo

Las comunidades de los países en desarrollo asumen cada vez más riesgos para la salud y el medio ambiente a causa de la exposición al mercurio, según nuevos estudios del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

La demanda de mercurio ha disminuido a nivel mundial en los últimos años; sin embargo, es posible que las emisiones aumenten próximamente en determinadas zonas de África, Asia y Sudamérica.

Ello se debe principalmente a la utilización de este elemento, sumamente tóxico, en la extracción de oro a pequeña escala, así como a la combustión de carbón para generar electricidad.

La Evaluación mundial sobre el mercurio de 2013 concluye que las emisiones de este metal tóxico a causa de la minería artesanal se han duplicado desde 2005. Es de esperar que el alza del precio del oro propicie un incremento aún mayor.

La rápida industrialización de Asia hace de este continente el mayor emisor regional de mercurio, responsable de casi la mitad de las emisiones mundiales.

El estudio del PNUMA evalúa por primera vez las liberaciones de mercurio en los ríos y lagos. Una gran parte de la exposición humana al mercurio se produce a través del consumo de pescado contaminado, de modo que los medios acuáticos inciden directamente en la salud humana.

En los últimos cien años, las emisiones antropógenas han hecho que se duplique la cantidad de mercurio en los primeros cien metros de profundidad de los océanos del planeta. Las concentraciones en aguas profundas han aumentado hasta un 25 %.

El estudio ofrece un desglose exhaustivo de las emisiones de mercurio por región y sector económico, y destaca las significativas liberaciones al entorno que provoca la deforestación.

Según los cálculos, los suelos retenían 260 toneladas de mercurio que ahora se liberan en los ríos y lagos.

Vía | PNUMA

Empleando una de las tecnologías más avanzadas del mundo, Mexibot, el robot anfibio del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), realizó una exploración en aguas profundas de la costa oeste del mar Caribe, en particular la Isla de Barbados, para capturar imágenes y video de la flora y fauna, con el fin obtener información del impacto del calentamiento global en la zona. Leer Más

Desde febrero de 2010 hasta principios de enero 2013, los cuerpos de los 830 mamíferos marinos, casi todos los delfines mulares y ballenas unos pocos, se han encontrado a lo largo de las costas de Luisiana, Florida. Leer Más

Los mamíferos terrestres vivientes más grandes de América del Norte podrían vagar por el desierto de Alaska de nuevo en 2014, un siglo después de que desaparecieran del estado, en virtud de un acuerdo anunciado el jueves para reintroducir el bisonte de bosque en una zona baja del río Yukon. Leer Más

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.