Para que la contaminación ambiental no afecte el rendimiento de los atletas que participarán de los Juegos Olímpicos de 2016, las autoridades ambientales expandieron la instalación de estaciones de control de aire a los lugares donde tendrán lugar las competiciones.
Con una inversión de 14 millones de dólares, las nuevas 16 “estaciones de seguimiento de control del aire” de Río de Janeiro, Brasil, permitirán el chequeo permanente de la emisión de gases contaminantes, como monóxido de carbono. Además enviarán datos meteorológicos en tiempo real y minuto a minuto a una central computarizada del Instituto Estatal de Medio Ambiente (INEA).
Las estaciones, que se agregan a las cinco ya existentes en la ciudad, tienen que ver, con “el compromiso ambiental” firmado entre el gobierno y las autoridades del Comité Olímpico Brasileño, explicó a IPS el secretario de Medio Ambiente del Estado de Río de Janeiro, Carlos Minc.
“Hay algunos componentes en la contaminación del aire que afectan el mínimo desempeño de los atletas. El ozono es uno de ellos”, explicó.
Minc dio la entrevista durante la instalación de una central de control en la laguna Rodrigo de Freitas, donde tendrán lugar competiciones de remo y otras acuáticas.
Según Minc, un pequeño aumento del ozono puede impedir que un atleta alcance un récord en su modalidad deportiva como una maratón o una prueba de natación.
La ampliación de la red y otras políticas ambientales del gobierno permitirán determinar estrategias de prevención y acción inmediata en las áreas olímpicas y en la ciudad en general.
El programa se complementa con otro municipal que tiene ocho estaciones automáticas que funcionan durante 24 horas y emiten boletines diarios.
El gobierno está preocupado con áreas con intensa concentración de población donde los niveles aumentan con el creciente tránsito. En tiempos de sequía prolongada, el problema de contaminación aumenta.
El sistema se extenderá a otras regiones metropolitanas de Río de Janeiro hasta marzo y municipios cercanos como São João de Meriti, Nova Iguaçu y Belford Roxo, São Gonçalo, y la llamada Baixada Fluminense.
Además de brindar a la población informaciones permanentes sobre la calidad del aire “que están respirando y detectar donde están los problemas”, lo más importante es determinar soluciones, sostuvo. Hay áreas de continuo embotellamiento donde se podrán tomar medidas de tránsito urgentes, apuntó.
Vía: Fabiana Frayssinet | IPS Noticias
Los efectos del cambio climático, tales como inundaciones, sequías y otros desatres naturales, afectan más a las mujeres que a los hombres en países en desarrollo, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (conocido por sus siglas en inglés UNFPA). Leer Más
La información que arroja un monitor de vulnerabilidad climática para 184 países ya está disponible en un portal interactivo en línea, haciéndola más accesible a todo el mundo. Leer Más
La recién culminada Convención Sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en inglés) acordó reforzar la protección de cientos de especies de animales y plantas en peligro de extinción. Leer Más