Los científicos acertaron sus pronósticos del clima para 2012

CUMBRE DEL CAMBIO CLIMÁTICO DE COPENHAGUE

Los científicos no se equivocaron. Los fenómenos naturales como consecuencia del cambio climático se agudizaron este año y el panorama para el 2013 no es alentador.

Los datos que recientemente ha dado a conocer la Organización Meteorológica Mundial (OMM) no dejan lugar a la duda. El clima se está volviendo más extremo cada vez, algo que se percibe en todos los rincones del planeta.

Tres cosas se han destacado por encima de las demás en este 2012: por un lado, el récord del deshielo marino en el Ártico. La banquisa de hielo llegó a su menor extensión al final del verano, desde que se toman medidas satelitales. El pasado 16 de septiembre esta alcanzó 3,41 millones de kilómetros cuadrados.

Todas las profecías que años atrás hicieron científicos de distintas partes del mundo sobre el cambio climático que se está gestando en el planeta, se materializaron durante 2012 en forma de estragos naturales y temperaturas extremas.

Desde el inicio de este año los servicios meteorológicos internacionales enloquecieron sin equivocarse. El verano empezó antes que de costumbre en Norteamérica y fue extremadamente caluroso y seco.

Los científicos venían diciendo desde hace una década que Nueva York podía ser golpeada por un huracán capaz de inundar los trenes subterráneos y eso fue lo que sucedió con Sandy.

Si bien esta tormenta no alcanzó la fuerza de un huracán grande, abarcó un área extensa, de 1.600 kilómetros, en los que llovió intensamente, se fue la luz y cayó incluso nieve. Sandy mató a más de 125 personas en Estados Unidos y al menos 70 en el Caribe.

También, durante décadas los científicos han estado pronosticando grandes sequías derivadas del calentamiento global. Este año fueron tan graves que en casi 2.300 condados de Estados Unidos se declararon desastres agrícolas. Casi 3,7 millones de hectáreas fueron destruidas por los incendios.

El derretimiento de los hielos continuó a niveles sin precedentes en el Océano Ártico mientras varias ciudades se asaron bajo un sol intenso y sobrevivieron a sequías, inundaciones y temporales. Al mismo tiempo partes de África, Rusia, Pakistán, Colombia, Australia y China, enfrentaron inundaciones letales y costosas.

Y aunque no todos los fenómenos meteorológicos estén relacionados con el calentamiento global, científicos coinciden en que estos no fueron asuntos aislados sino cambios sistémicos.

Stefan Rahmstford del Potsdam Institute de Alemania, asegura que “hay un cambio de clima y lo estamos sintiendo”.

Gabriel Perú, del Servicio Meteorológico Nacional de Argentina, agregó que “la tecnología permite anticiparse pero esto no significa que sea fácil de hacer. En el caso de Latinoamérica la variabilidad de los cálculos siempre está en factores que están al margen del cambio climático o del agujero en la capa de ozono”.

628c4775dc783510af9dcc1619572e63_XL
Julio, el mes más caliente

Si en algún país del mundo se sintieron los altibajos del clima, fue en Estados Unidos.

“El concepto de normal ha cambiado en el tema meteorológico, lo normal hoy es algo extremo”, explicó a la agencia AP Laura Furgione, directora del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.

Y es que el 2012 se encamina a ser el año más caluroso en la historia de ese país, con una temperatura promedio de 22,7 grados centígrados, y el octavo más caluroso a nivel mundial desde que se lleva la cuenta, a partir de 1880.

Hubo otros extremos climáticos que nadie pronosticó: una ola fría que mató a más de 800 personas en Europa, unos inusuales vientos huracanados que dejaron a millones de personas sin electricidad en Estados Unidos.

El derretimiento de los hielos en la Antártida que se acercó a niveles récord nuevamente y un tifón que mató a más de 1.000 personas en Filipinas resultó el temporal de ese tipo jamás registrado.

Los casos más recientes se presentan en Rusia, que por estos días tiene temperaturas de hasta 24 grados bajo cero. Hasta ayer habían fallecido 123 personas a causa de la congelación e hipotermia.

En el caso de E.U. una poderosa tormenta invernal cobró la vida de al menos cinco personas, con 37,5 centímetros de nieve acumulada en Baltimore y Michigan, según informó ayer el Servicio Meteorológico Nacional.

Una de las novedades más alarmantes fue el derretimiento que hubo en la cima del mundo. El derretimiento de los hielos redujo en un 18 por ciento la masa del Ártico en relación con su marca previa.

En Groenlandia, el 97 por ciento de la superficie helada sufrió derretimientos de distintas magnitudes.

Por Juan Felipe Sierra Suárez | www.elcolombiano.com

Chile: Estudio recomienda reducir uso de plaguicidas en uva de mesa y manzanas

Estudio realizado por el Instituto de Investigación Agropecuaria a lo largo de cuatro años entrega lineamientos para el manejo adecuado de plaguicidas y así mejorar la situación de inocuidad de los alimentos que se producen en Chile Leer Más

Surge nueva teoría de la pérdida de hielo en la Antártida

“La Antártida pierde más hielo por la fusión de la parte inferior de las plataformas de hielo sumergidas de lo que se pensaba”. Así lo revela la investigación publicada por la revista Nature, en la que se informa que esto representa “hasta un 90% de la pérdida de hielo en algunas zonas”. Leer Más

Si quieres conservar la biodiversidad protege América Latina

Un equipo de científicos que analizó la riqueza de fauna y flora del planeta llegó a la conclusión que en América Latina se concentran los ecosistemas que hay que proteger de inmediato, si se quiere cumplir en 2020 la meta de conservación del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Leer Más

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.