La suma de intereses por el medio ambiente, la sustentabilidad y la química, llevaron a Scott Munguía a crear un bioplástico completamente biodegradable y compostable a partir de la semilla de aguacate.
Durante su estancia en la carrera de Ingeniería Química y Administración, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey, Munguía detectó que, a nivel mundial, las principales materias primas para generar bioplásticos eran dos importantes fuentes de alimentos: el maíz y la papa.
De ahí, nació la inquietud de buscar otra opción para utilizar como materia prima, la cual encontró en un material que abunda en México: la semilla del aguacate.
Cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación indican que la producción nacional de este fruto es de aproximadamente un millón de toneladas, de las cuales se exportan más de 200 mil y aportan ingresos por 400 millones de dólares anuales, siendo Michoacán el principal productor.
“Conocí las propiedades que tiene el aguacate y me di cuenta que podía existir la posibilidad de hacer un extracto de cierto aislado, que se podría polimerizar, eso hace dos años cuando empezó la investigación, entonces era una posibilidad y me enfoqué en el laboratorio, traté de hacer ese extracto y después de seis meses de prueba logré el polímero y de ahí hasta un proceso a nivel industrial”, relató.
De esa forma logró obtener Biocom, una resina termoplástica para la manufactura de productos de plástico biodegradable y compostable, y Bioblend, un aditivo biodegradable que favorece la desintegración natural de polietileno, polipropileno, policloruro de vinilo, poliestireno y polímeros de celulosa.
Ambos productos, que están en proceso de patente, permitieron establecer la empresa Biofase, desde la cual continúa su investigación.
Vía | Imagen de Veracruz
El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina dio un informe que dio cuenta del “aumento de la temperatura media del país, pero en la zona cordillerana de la Patagonia, Cuyo y el noroeste es donde observa los mayores incrementos. Leer Más
Estudio realizado por el Instituto de Investigación Agropecuaria a lo largo de cuatro años entrega lineamientos para el manejo adecuado de plaguicidas y así mejorar la situación de inocuidad de los alimentos que se producen en Chile Leer Más
“La Antártida pierde más hielo por la fusión de la parte inferior de las plataformas de hielo sumergidas de lo que se pensaba”. Así lo revela la investigación publicada por la revista Nature, en la que se informa que esto representa “hasta un 90% de la pérdida de hielo en algunas zonas”. Leer Más