Es una orquídea epífita (que crece sobre otras plantas) y tiene flores vistosas de color marrón oscuro con borde amarillo. El Proyecto ‘Flora Vascular’ permitió descubrimiento en el Parque Nacional Las Orquídeas, ubicado al noroeste de Colombia.
Fue nombrada en honor a Julio Betancur, líder del proyecto de investigación y renombrado botánico del Instituto de Ciencias Natuales de la Universidad Nacional de Colombia.
Este descubrimiento evidencia una vez más la necesidad de continuar adelantando el inventario de la biodiversidad colombiana, que en la cordillera de Los Andes alcanza cifras extraordinarias.
La investigación liderada por la Universidad Nacional de Colombia, contó con la participación de los investigadores Giovanny Giraldo (Departamento de Botánica, Universidad de Wisconsin) y Stig Dalström (Jardín Botánico Lankester, Universidad de Costa Rica).
Parque Nacional Natural Las Orquídeas
El área protegida se ubica en el departamento de Antioquia, en los municipios de Urrao, Frontino y Abriaquí, sobre el lado oeste de la Cordillera Occidental tiene una extensión de 32.000 hectáreas.
El Parque toma su nombre de las plantas epífitas de la familia de las orquídeas, de las cuales se han reportado más de 300 especies en muestreos parciales.
Se calcula que en el mundo hay aproximadamente 25.000 especies naturales y 3.000 a 4.000 se pueden encontrar en Colombia, ubicándolo como el país con mayor número de especies silvestres.
Vía | diarioadn.co
Estudio realizado por el Instituto de Investigación Agropecuaria a lo largo de cuatro años entrega lineamientos para el manejo adecuado de plaguicidas y así mejorar la situación de inocuidad de los alimentos que se producen en Chile Leer Más
“La Antártida pierde más hielo por la fusión de la parte inferior de las plataformas de hielo sumergidas de lo que se pensaba”. Así lo revela la investigación publicada por la revista Nature, en la que se informa que esto representa “hasta un 90% de la pérdida de hielo en algunas zonas”. Leer Más
Un equipo de científicos que analizó la riqueza de fauna y flora del planeta llegó a la conclusión que en América Latina se concentran los ecosistemas que hay que proteger de inmediato, si se quiere cumplir en 2020 la meta de conservación del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Leer Más