Este mes, un nuevo estudio realizado por científicos británicos Encuesta NERC la Antártida (BAS) y el Jet Propulsion Laboratory (JPL), muestra que los cambios contrarios a la deriva del hielo marino antártico que se han producido en los últimos dos décadas es debido a los vientos cambiantes.
Los científicos explican que la cubierta de hielo marino antártico ha aumentado bajo los efectos del cambio climático, en lugar de disminuir, como se ha visto en el lado opuesto del planeta en el Ártico. Trabajando a partir de los mapas creados por el JPL con más de 5 millones hielo diaria individual mediciones de movimiento capturado durante un período de 19 años por cuatro satélites Meteorológicos de Defensa de EE.UU., los científicos fueron capaces de ver por primera vez los cambios a largo plazo en la deriva del hielo marino en todo el continente austral.
“Hasta ahora, estos cambios en la deriva del hielo se especula solamente sobre, utilizando modelos informáticos de los vientos antárticos, dijo el autor principal, el Dr. Paul Holland, del BAS. “El estudio de las observaciones por satélite directo muestra la complejidad del cambio climático. El total de la Antártida cubierta de hielo marino está aumentando lentamente, pero cada región están experimentando aumentos mucho mayores y pérdidas que se compensan casi cada otro en general”.
“Ahora sabemos que estos cambios regionales son causados por cambios en los vientos, que a su vez afectan a la capa de hielo a través de los cambios en la deriva del hielo y de la temperatura del aire. Los cambios en la deriva del hielo también sugieren grandes cambios en el océano que rodea la Antártida, que es muy sensible al agua fría y salada producida por el crecimiento del hielo marino”.
“El hielo marino está constantemente en movimiento, alrededor de la Antártida el hielo es arrojado desde el continente hacia el norte por fuertes vientos. Desde 1992 esta deriva del hielo ha cambiado. En algunas zonas la exportación de hielo de la Antártida se ha duplicado, mientras que en otros ha disminuido de manera significativa”.
Antártida no ha visto un crecimiento aritmético global de hielo marino. De hecho, el crecimiento evidente es en realidad el resultado de mucho más grandes aumentos y disminuciones regionales, como resultado de los cambios en los vientos. El impacto de los cambios de viento se ha visto incrementado de hielo cubierta para expandirse fuera de la Antártida, mientras que el Ártico – que es completamente sin salida al mar – no se ve afectada por estos cambios.
“La cubierta de hielo marino antártico interactúa con el sistema climático mundial muy diferente a la del Ártico, y estos resultados ponen de manifiesto la sensibilidad de la cobertura de hielo de la Antártida a los cambios en la fuerza de los vientos en todo el continente”, dijo el doctor Ron Kwok, del JPL.
Una distinción muy importante que hacer, sin embargo, es que estos cambios en el viento están afectando a la cubierta de hielo marino que se extiende hacia el exterior desde el continente durante su congelación anual de invierno. Estos cambios tienen un efecto prácticamente nulo sobre la capa de hielo de la Antártida que está perdiendo volumen cada año.
Vía | cambioplanetario.com
Las posibilidades de que se den las condiciones características de un episodio de “El Niño” durante el resto de 2012 son escasas y es probable que se mantenga esa situación durante el otoño del hemisferio sur de 2013, afirmó la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Leer Más
La producción de maíz y frijoles podría disminuir hasta en un 50% y un 25% respectivamente en los próximos años, en América Central, debido a los efectos que está teniendo el cambio climático en algunas zonas de la región. Leer Más
El Corredor Biológico en el Caribe (CBC), integrado por Cuba, República Dominicana y Haití, tiene la voluntad de extenderse por la región en el empeño por salvaguardar su valioso patrimonio natural. Leer Más