En Bolivia 400 variedades de plantas dependen de los murciélagos

murcielago-jardines-botanic

Estos quirópteros son los mejores polinizadores de plantas; ayudan al control de plagas del maíz y enfermedades como el dengue y la fiebre amarilla. el 2011-2012 fue declarado el año del murciélago por la ONU.

En Bolivia, habitan 132 especies de las 1.250 que existen en el mundo. La mayor población de murciélagos está concentrada en zonas de valle, yungas, tierras bajas y trópico de los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando. Viven escondidos en cuevas, bosques primarios, debajo de las hojas caídas, troncos huecos y casas abandonadas.

Su utilidad se refleja en el control de plagas, principalmente en el cultivo de maíz, comiéndose la polilla que puede acabar con cosechas completas.

Su participación en el control de esta plaga está directamente relacionada con su alimentación, ya que el murciélago controla la proliferación de los mosquitos comiéndose entre 600 y 1.200 mosquitos por hora, según la explicación del director del Centro de Biodiversidad y Genética de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Luis Fernando Aguirre.

El 70 por ciento de murciélagos que vive en Bolivia, se alimenta de frutas, néctar e insectos, y el restante de carne e insectos.

Al alimentarse de frutos y semillas, su aporte al repoblamiento de la vegetación en bosques es muy elevado. Por ejemplo, un murciélago consume entre 5 a 6 frutos de mático (una planta medicinal) al día, que representa alrededor de 60 mil diminutas semillas que podrán ser dispersadas por el murciélago.

“El pájaro se posa en los árboles y dispersa las semillas al pie del árbol, en cambio el murciélago, que defeca mientras vuela, dispersa las semillas en el claro del bosque donde hay más luz y más probabilidades de desarrollarse”, explica Aguirre.

Entre algunas de las especies maderables que dependen del murciélago están el ceibo o chilijchi y el ochoó, este último considerado como la especie maderable más importante en Bolivia.

Asimismo la polinización de flores y plantas, así como el control de mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue y la fiebre amarilla, son parte del servicio ambiental que brinda esta especie amenazada por depredadores de bosques y de gente inescrupulosa que destruye o los ahuyenta de sus cuevas.

FUENTE | www.opinion.com.bo

Alrededor de 94% de ríos de Uruguay sufre contaminación

Alrededor del 94% de los ríos de Uruguay sufre contaminación, de acuerdo con un informe realizado por la ONG local Vida Silvestre. El mismo analizó y recopiló los resultados de estudios e informes de monitoreo de 49 ríos ejecutados por organizaciones gubernamentales entre el 2009 y el 2011. Leer Más

Cambio climático afecta a Patagonia argentina

El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina dio un informe que dio cuenta del “aumento de la temperatura media del país, pero en la zona cordillerana de la Patagonia, Cuyo y el noroeste es donde observa los mayores incrementos. Leer Más

Chile: Estudio recomienda reducir uso de plaguicidas en uva de mesa y manzanas

Estudio realizado por el Instituto de Investigación Agropecuaria a lo largo de cuatro años entrega lineamientos para el manejo adecuado de plaguicidas y así mejorar la situación de inocuidad de los alimentos que se producen en Chile Leer Más

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.