Energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transmutada en otras formas útiles para las actividades humanas.
En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. A finales de 2011, la capacidad mundial de los generadores eólicos fue de 238 gigavatios. En 2011 la eólica generó alrededor del 3% del consumo de electricidad mundial.
La energía eólica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles, lo que la convierte en un tipo de energía verde. Su principal inconveniente es la intermitencia del viento.
Una vez más, un informe asegura que la energía renovable en sí misma podría generar electricidad en cantidades mayores a las que utilizamos actualmente: los científicos que escriben en Nature Climate Change aseguran que los vientos superficiales tienen la capacidad de generar aproximadamente 400 teravatios de electricidad, mientras que los vientos en altura podrían producir 1.800 teravatios de energía.
Comparen estas cifras con los 18 teravatios utilizados actualmente por toda la humanidad.
Para quienes no tienen facilidad con las matemáticas, tan sólo la energía eólica tiene la posibilidad de generar más de 22 veces la electricidad que usamos en la actualidad y 100 veces en el caso de que desarrolláramos la tecnología para aprovechar los vientos en altura.
El autor del informe, Ken Caldeira, trató además otro tema muy recurrente:
En el contexto general, es más probable que los factores económicos, tecnológicos o políticos condicionen el desarrollo de la energía eólica alrededor del mundo que las propias limitaciones geofísicas. (Science Daily)
Una muestra más del potencial desaprovechado de esta tecnología en el mundo.
Hola amigos:
Me parece un buen artículo, pero no estoy de acuerdo con la afirmación de que la energía eólica podrá suplir la demanda global de energía, tal como indicas en el artículo en términos medios y datos globales así podría ser pero la energía eólica tiene un gran problema que también indicas, su intermitencia.
Este tipo de energía, aún generando cantidades ingentes de energía es muy inconstante, y como, hoy por hoy no se puede almacenar energía a los niveles que se necesitaría hacen de la energía eólica un sistema inviable a la hora de producir energía para su consumo de forma continua, de hecho, gran parte de la producción eólica se desperdicia dado que no hay demanda en muchas ocasiones cuando se produce.
Desde luego puede ser una de las mayores fuentes de energía de cara al futuro, de hecho en españa ya está siendo una de las fuentes más importantes en el mix energético pero siempre necesitará de fuentes con suministro continuo para proporcionar energía en el momento en el que este tipo de fuente no esté disponible.
Saludos y felicidades por el blog.