Se busca estudiar las características físicas, químicas y meteorológicas en las costas del Pacífico y establecer la intensidad del fenómeno climatólogico.
Recientemente el buque Oceanográfica ARC Providencia zarpó desde el puerto de Tumaco, Colombia, con 11 científicos abordo con el fin de seguirle los pasos al fenómeno del Niño.
Se busca estudiar las características físicas, químicas y meteorológicas en la cuenca pacífica sudaméricana y establecer la intensidad del fenómeno climatólogico que tiene alta incidencia en la vida marina.
Esta actividad liderada por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico, Cccp, realiza las coordinaciones para el planeamiento y ejecución del XV Crucero Regional Oceanográfico en el Pacífico Sudeste, compromiso internacional adquirido por Colombia con la Comisión Permanente del Pacífico Sur.
El estudio regional del fenómeno de El Niño, conocido como Erfen, involucra diversas actividades de cooperación regional, entre ellos la ejecución de cruceros estacionales coordinados y realizados en aguas del Océano Pacífico por los países miembros como Colombia, Ecuador, Perú y Chile en la cual participan investigadores del nivel nacional e internacional con experiencia en este tipo de estudios.
En las estaciones definidas en la grilla de estudio se tomarán muestras de agua a diferentes profundidades, y se recogerán muestras de zooplancton y fitoplancton, así como la medición de los diferentes parámetros oceanográficos como la temperatura, salinidad, oxigeno, nutrientes.
“Dichas muestras nos permitirán revisar el desarrollo del fenómeno y tener información que permita validar los pronósticos del fenómeno del Niño o Niña que tanto viene afectado el País”, dijo el Capitán de Fragata Julio Poveda, comandante del barco ARC Providencia, adscrito a la Dimar.
Los resultados que obtengan contribuirán a despejar dudas sobre las condiciones actuales y reales de este fenómeno al igual que se recolectará una gran cantidad de muestras que permitan analizar cada uno de los fenómenos climatológicos y oceanográficos que se están presentando.
FUENTE | www.elpais.com.co
Alrededor del 94% de los ríos de Uruguay sufre contaminación, de acuerdo con un informe realizado por la ONG local Vida Silvestre. El mismo analizó y recopiló los resultados de estudios e informes de monitoreo de 49 ríos ejecutados por organizaciones gubernamentales entre el 2009 y el 2011. Leer Más
El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina dio un informe que dio cuenta del “aumento de la temperatura media del país, pero en la zona cordillerana de la Patagonia, Cuyo y el noroeste es donde observa los mayores incrementos. Leer Más
Estudio realizado por el Instituto de Investigación Agropecuaria a lo largo de cuatro años entrega lineamientos para el manejo adecuado de plaguicidas y así mejorar la situación de inocuidad de los alimentos que se producen en Chile Leer Más