Una ranita endémica argentina en peligro de extinción

47eb6c77e648e

La ranita del Pehuenche (o Alsodes pehuenche, su nombre científico) es un anfibio endémico de la provincia de Mendoza, que no existe en otra parte de la Argentina y que se encuentra en peligro de extinción.

Vive en los arroyos de montaña que se forman entre las vegas o mallines cercanos al paso internacional Pehuenche. La mayor parte de la población habita del lado argentino, aunque han sido vistos algunos individuos del lado chileno.

Estos arroyos son atravesados por la ruta nacional N° 145, la cual está siendo pavimentada, afectando la población de esta ranita de sólo 6 cm de largo.

Un anfibio muy particular

Como muchos vertebrados acuáticos, esta especie posee membranas en sus patas traseras para nadar con mayor facilidad, ya que prácticamente pasan toda su vida en el agua. Salen a la tierra de noche, donde buscan insectos para alimentarse.

Los machos poseen unos parches de espinas negras en el pecho y en los pulgares que les permiten abrazar a la hembra en el momento en que ésta pone los huevos en el agua y fecundarlos con su esperma.

Los renacuajos son grandes y pasan hasta cuatro inviernos para completar su metamorfosis, algo poco común en los anfibios.

A pesar del frío del invierno, donde los arroyos permanecen bajo la nieve, estos animales ectotermos (“de sangre fría”) pueden sobrevivir.

¿Por qué está amenazada?

Hace casi tres años, los cursos de algunos de los arroyos donde habita la ranita del Pehuenche fueron modificados y se perdió el 25% de la población, ya que los adultos y las larvas murieron por desecación.

También se produjo una fragmentación del hábitat cuando se colocaron alcantarillas que no respetaban el nivel del arroyo. En el futuro, la calidad del agua donde habitan puede verse alterada por partículas contaminantes provenientes del tránsito vehicular y la sal utilizada para derretir la nieve de la ruta.

Este cambio en las condiciones del hábitat puede afectar seriamente a estos organismos, ya que su piel es muy permeable. Además, año a año (tras los encuentros argentino-chilenos en el lugar) los arroyos van acumulando residuos (botellas, bolsas plásticas, etc.) que colaboran con la alteración de su hábitat.

Por estas razones, por la baja abundancia poblacional (se calcula unos 500 individuos adultos) y por la distribución muy restringida (menos de 10 km2), es que la Asociación Herpetológica Argentina (AHA) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) han cambiado su percepción y actualmente consideran a esta especie en la máxima categoría de amenaza.

FUENTE | www.losandes.com.ar

La Sala de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Córdoba, alumnos de la cátedra de Derecho Animal de la UNC y la Fundación Sin Estribos presentaron días atrás una ponencia en la comisión Bicameral que tiene a cargo la reforma del Código Civil argentino. Leer Más

Birdlife creó un atlas mundial que establece más de 3.000 zonas oceánicas esenciales para la supervivencia de aves marinas. Varios de estos lugares están en Chile. El mapa busca servir de base para que los gobiernos locales protejan estas zonas. Leer Más

El calentamiento global sigue avanzado

El calentamiento global sigue avanzando y nadie sabe cómo detenerlo. A la vez, entre los científicos hay quienes sostienen la idea de que no hay que luchar en general contra el calentamiento. Leer Más

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.