A más de un año de la aprobación de HidroAysén (en mayo de 2011) las organizaciones críticas de la eventual construcción de cinco represas en los ríos Baker y Pascua por parte de Endesa y Colbún no cesan en su objetivo.
Buscan llamar la atención a organismos internacionales para alertarlos sobre el riesgo que implica esta iniciativa para la integridad de los ecosistemas región de la Patagonia.
La aprobación del Proyecto llamado “HidroAysen” infringe convenciones internacionales por parte de Chile.
CODEFF Aisén, organización ambiental componente de la Coalición Ciudadana por Aisén Reserva de Vida, envió en estos días una carta a la Secretaria del Programa MAB (Hombre y Biósfera) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), solicitando su intervención ante la amenaza que implica el proyecto HidroAysén implicaría para el Parque Nacional Laguna San Rafael.
Esta área silvestre protegida fue declarada Reserva Mundial de la Biósfera en 1979 por esa entidad de la ONU, al presentar importantes valores relativos a la adecuada preservación y diversidad de elementos florísticos, de fauna, geomorfológicos y paisajísticos.
Como se señala en la carta, suscrita por director del organismo ambiental, Peter Hartmann, “UNESCO avala dicha Reserva de la Biósfera, por lo que puede y debe tomar cartas en un asunto que le compete, con al menos un llamado de atención al gobierno chileno y para que se tomen medidas conducentes a evitar la amenaza”.
Explica también que al tratarse de un parque nacional, parte del Sistema de Áreas Protegidas de Chile está regida por la Convención para la Protección de la Flora, la Fauna y las Bellezas Escénicas Naturales de América, más conocida como la Convención de Washington.
Además, al adherir Chile a la Convención para la Biodiversidad, la entonces Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) en su Estrategia Regional para la Biodiversidad, pone en segunda prioridad la protección de la Subcuenca Río Baker que colinda parcialmente con el parque, al constituir corredor biológico y por su uso turístico. Ambas convenciones no están siendo respetadas por el gobierno de Chile.
Hartmann dijo que “no obstante su gran valor y todas las leyes, convenciones, resoluciones y otras que lo protegen, el Parque Nacional y Reserva de la Biodiversidad Laguna San Rafael históricamente ha estado sometido a presiones de diversa índole y los sucesivos gobiernos chilenos, por desgracia, jamás han dado mayor importancia al hecho del ser Reserva de la Biodiversidad, la única de la Región de Aysén”.
Agregó que “peor aún, en mayo de 2011 la Comisión Ambiental de la Región de Aysén aprobó el estudio de evaluación de impactos ambientales del proyecto Centrales Hidroeléctricas de Aysén el cual pretende construir una represa en territorio de ese parque e inundar parte de él.
Eso, aunque la Corporación Nacional Forestal, administradora del parque, en primera instancia estableció que ‘existe infracción manifiesta de la normativa ambiental que rige para el Parque Nacional Laguna San Rafael, que no puede subsanarse mediante procedimientos administrativos.
FUENTE | www.elciudadano.cl
La Sala de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Córdoba, alumnos de la cátedra de Derecho Animal de la UNC y la Fundación Sin Estribos presentaron días atrás una ponencia en la comisión Bicameral que tiene a cargo la reforma del Código Civil argentino. Leer Más
Birdlife creó un atlas mundial que establece más de 3.000 zonas oceánicas esenciales para la supervivencia de aves marinas. Varios de estos lugares están en Chile. El mapa busca servir de base para que los gobiernos locales protejan estas zonas. Leer Más
El calentamiento global sigue avanzando y nadie sabe cómo detenerlo. A la vez, entre los científicos hay quienes sostienen la idea de que no hay que luchar en general contra el calentamiento. Leer Más
Ubicado en la zona litoral de Aysén, ocupando parte de la Península de Taitao y con 1.742.000 hectáreas de extensión, constituye el parque nacional más grande de esta provincia.