Actualmente, hay más de 25 mil personas viviendo en el archipiélago, que recibió el año pasado más de 185 mil visitantes
El Ministro de Turismo de Ecuador, Freddy Ehlers, abogó por limitar la población en las Islas Galápagos para preservar su ecosistema único, en vista de que el archipiélago es el área del país con mayor crecimiento humano.
“No puede seguir el crecimiento de la población en las Islas Galápagos. Las Islas Galápagos tienen que tener límites”, dijo Ehlers en una rueda de prensa, en la que enfatizó que se trata de su posición personal como ministro y que el Gobierno aún no ha tomado una postura oficial al respecto.
Hace unos 30 años llegaban a sus costas unos 20.000 visitantes al año, mientras que en 2011 entraron 185.000.
Del mismo modo, los residentes se han incrementado de unos 1.300 en 1950 a 25.000 en 2010, según datos oficiales, y actualmente el archipiélago, ubicado a 1.000 kilómetros de la costa, es el área de Ecuador donde más aumenta la población, según Ehlers.
Problema hotelero
“Estamos cerca de los límites, porque son islas con una gran fragilidad. El problema, más que los turistas, es que los turistas necesitan de un apoyo poblacional para que trabajen en los barcos, para producir la comida, para servicios”, explicó el ministro.
La Asamblea Nacional, el Parlamento unicameral de Ecuador, analiza actualmente un proyecto de ley sobre la gestión del archipiélago. El problema, a su juicio, está en los centros poblados, “porque no existe agua potable, porque no hay alcantarillado, porque han sido introducidos carros que no debían haber llegado a las islas”, dijo.
En esas zonas ha habido un incremento “inmenso” de los hoteles, dado que cada vez llegan más turistas a las poblaciones, en lugar de decantarse por los cruceros, explicó.
El ministro recalcó que las islas cuentan con ecosistemas “sumamente frágiles”, por lo que el Gobierno estudia convertirlas en “áreas turísticas protegidas”, en las que regirían controles más estrictos.
Una cuestión de crecimiento
“No puede ser que todos los animalitos tengan el mismo número que tuvieron por millones de años y solo los animales humanos son los que siguen creciendo y creciendo y creciendo”, aseveró.
Las Galápagos son el principal imán turístico de Ecuador, que el año pasado recibió 1,14 millones de turistas extranjeros, un 9 % más que en 2010.
En lo que va del año esa cifra ha aumentado un 15%, mientras que en el resto del mundo el sector crece una media de entre el 3% y el 4%, explicó Ehlers. “Aspiramos a que se mantenga, sería un récord”, dijo.
El turismo genera entre el 6% y el 7% del producto interno bruto (PIB) de Ecuador, lo que lo convierte en el tercer sector económico más importante del país, tras el petróleo y el banano, dijo.
FUENTE | EFE
Con muchos esfuerzos científicos de la Universidad Tecnológica de Tallin, en Estonia, ya tienen casi listo un pez robot capaz de detectar las turbulencias y contaminación del agua. Leer Más
Los efectos del cambio climático, tales como inundaciones, sequías y otros desatres naturales, afectan más a las mujeres que a los hombres en países en desarrollo, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (conocido por sus siglas en inglés UNFPA). Leer Más
La información que arroja un monitor de vulnerabilidad climática para 184 países ya está disponible en un portal interactivo en línea, haciéndola más accesible a todo el mundo. Leer Más