Los efectos del cambio climático siguen alterando los hábitos de algunas especies animales. Un nuevo estudio publicado por la revista ‘Nature’ muestra que las ardillas de Canadá han alargado su periodo de hibernación diez días al retrasarse el deshielo.
Normalmente, la mayoría de las alteraciones ecológicas causadas por el cambio climático están relacionadas con un alza en las temperaturas, sin embargo este estudio, rompe con esa concepción.
La investigación prueba que, en este caso no es el aumento de las temperaturas el que provoca los cambios en el periodo de hibernación de las ardillas, sino que en esta ocasión, se debe a las tormentas de nieve fuera de temporada.
La investigación, llevada a cabo por un grupo de biólogos de la Universidad escocesa de Edimburgo, se centró en la población de ardillas salvajes colombinas (‘Urocitellus columbianus’) de Alberta (oeste de Canadá). Debido a los cortos periodos de crecimiento de vegetación en las zonas alpinas y subalpinas donde habita esta especie, la mayor parte del año (8 o 9 meses) lo pasa hibernando en las Montañas Rocosas de Norteamérica.
El estudio ha constatado que durante las últimas dos décadas este periodo ha aumentado en 10 días. Según Jeffrey Lane, autor principal, las hembras despertaban de su hibernación medio día más tarde por cada uno de los veinte años que abarca el estudio.
Los resultados de esta investigación, por tanto, demuestran que no sólo un aumento de temperaturas provoca una respuesta del organismo al cambio climático, según los científicos.
Descenso de la población
El calendario de hibernación, en particular el día que termina, se considera de vital importancia para el bienestar de estos mamíferos, explicó Jeffrey Lane.
Esta prolongación del periodo del letargo podría estar relacionada con el descenso del número de ejemplares de ardillas observado en los últimos veinte años, al no contar con suficiente grasa para resistir tanto tiempo. La investigación ha evidenciado que los años en los que el fin de la hibernación se ha retrasado, la población ha decrecido.
Generalmente, las especies se adaptan a las nuevas condiciones climáticas para sobrevivir y obtener los recursos básicos. Las que no lo hacen, están destinadas a la desaparición.
FUENTE | EFE
Alrededor del 94% de los ríos de Uruguay sufre contaminación, de acuerdo con un informe realizado por la ONG local Vida Silvestre. El mismo analizó y recopiló los resultados de estudios e informes de monitoreo de 49 ríos ejecutados por organizaciones gubernamentales entre el 2009 y el 2011. Leer Más
El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina dio un informe que dio cuenta del “aumento de la temperatura media del país, pero en la zona cordillerana de la Patagonia, Cuyo y el noroeste es donde observa los mayores incrementos. Leer Más
Estudio realizado por el Instituto de Investigación Agropecuaria a lo largo de cuatro años entrega lineamientos para el manejo adecuado de plaguicidas y así mejorar la situación de inocuidad de los alimentos que se producen en Chile Leer Más