La conciencia mundial por la conservación del Parque Nacional Yasuní ITT, la mayor reserva de biodiversidad del mundo, crece día a día.
Personas naturales y empresas de carácter privado han realizados importantes donaciones, informó Ivonne Baki, jefa de la Comisión Negociadora del proyecto.
“Yo no puedo decir cuanto hay en la cuenta actualmente. Están entrando cantidades pequeñas, medianas y grandes cada día, de la sociedad civil. Han llegado aportes anónimos de hasta más de $ 50.000 libras esterlinas del Reino Unido, han llegado dos de manera anónima”, expresó Baki.
La funcionaria recordó que en Brasil existe una empresa que fábrica cosméticos con cacao ecuatoriano, la cual donará el 50% de sus ventas para la conservación del Yasuní.
Mencionó la postura a favor del Yasuní de países como Luxemburgo y Qatar, cuyos gobiernos han anunciado millonarios aportes para la conservación de la zona, donde existen 1762 especies de árboles y arbustos, 567 especies de aves y protege cerca del 40% de todas las especies de mamíferos de la cuenca amazónica.
Este alto porcentaje es notable considerando que los 9.820 kilómetros cuadrados del parque son una miniatura frente a los 6’683.926 kilómetros cuadrados que tiene la cuenca amazónica.
A esto debe sumarse que es el área con el número más alto registrado de herpetofauna en toda Sudamérica, con 105 especies de anfibios y 83 especies de reptiles documentadas.
Así como una inmensa diversidad de peces de agua dulce con 382 especies y con más de 100 mil especies de insectos por hectárea.
“Nosotros lo que estamos haciendo es crear conciencia en el Ecuador y el mundo. En el evento Río +20, lo único real, como propuesta para la conservación de los recursos naturales de la tierra, fue la iniciativa Yasuní.
En ese lugar conseguimos lanzar la campaña nueva Yo soy Yasuní, para crear ese vínculo en cada persona del planeta para que se sienta parte del proyecto”.
El plan ambiental de Ecuador lanzado en 2007 por el Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, busca evitar la explotación de 846 millones de barriles de crudo en el Yasuní, ubicado en las provincias de Orellana y Pastaza. Hasta diciembre del año pasado, los aportes internacionales a favor de la conservación de la reserva alcanzaban los 116 millones de dólares.
En esa fecha, Baki dijo a la Agencia de Noticias Andes que 57,4 millones de dólares, iban a un fideicomiso administrado por Naciones Unidas. La cantidad formaba parte de los aportes de los gobiernos y organismos de Italia, Georgia, Turquía, Francia y Bélgica en Europa, mientras que en América, habían aportado Colombia, Perú y la Corporación Andina de Fomento (CAF).
La cifra encierra compromisos de cooperación y trabajo técnico no rembolsable. Todo esto fuera del fideicomiso. La ayuda técnica incluyen 47 millones de dólares de Alemania para cuidado ambiental, reforestación y programas sociales en las comunidades que viven en el Yasuní, entre ellos los pueblos aborígenes Tagaeri y Taromenane.
FUENTE | andes.info.ec
Alrededor del 94% de los ríos de Uruguay sufre contaminación, de acuerdo con un informe realizado por la ONG local Vida Silvestre. El mismo analizó y recopiló los resultados de estudios e informes de monitoreo de 49 ríos ejecutados por organizaciones gubernamentales entre el 2009 y el 2011. Leer Más
El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina dio un informe que dio cuenta del “aumento de la temperatura media del país, pero en la zona cordillerana de la Patagonia, Cuyo y el noroeste es donde observa los mayores incrementos. Leer Más
Estudio realizado por el Instituto de Investigación Agropecuaria a lo largo de cuatro años entrega lineamientos para el manejo adecuado de plaguicidas y así mejorar la situación de inocuidad de los alimentos que se producen en Chile Leer Más