Las pieles de chinchillas son reconocidas en el mundo por su suavidad. Cada animal se vende a 80 dólares, pero abrigo puede valer 50 mil. El criadero de Lampa comenzó a operar en 1964 con 200 roedores pero hoy solo quedan 98. En el hábitat silvestre, ya no se encuentra a este animal por caza indiscriminada.
La chinchilla o “roedor nocturno” es un animal muy preciado a nivel mundial, pues su piel, que se utiliza para confeccionar prendas finas de vestir, es considerada una de la más suaves del mundo. Un abrigo hecho con este material puede valer US$ 50.000. El hábitat de la chinchilla es la Cordillera de los Andes de Perú, Bolivia, Argentina y Chile.
La Chinchilla es un género de roedores de la familia “Chinchillidae” conocidos vulgarmente como chinchillas. Es endémica de la mitad sur de los Andes. El género Chinchilla agrupa dos especies y una variedad doméstica, creada por el cruce de las salvajes, aparte de la variedad doméstica, todas las chinchillas están amenazadas de extinción. Las chinchillas son muy apreciadas en peletería y han sido cazadas en gran cantidad, lo que las ha llevado a su escasez.
Su pelaje extremadamente suave y denso (que evita la proliferación de parásitos), es, a la vez, causa de su fama, pero también de la desaparición del animal, pues ha sido casi exterminado por la caza intensiva y furtiva. En los Andes ya no puede verse a este animal en un hábitat silvestre.