Servicio Agrícola y Ganadero de Chile busca declarar Perros Silvestres y Ciervos como dañinos

CAZA1.JPG

“Atacan a animales en peligro de extinción, se comen al ganado y afectan el bosque nativo”, son sus argumentos.

Son algunos de los efectos adversos que generan el ciervo, los perros silvestres y el zorro chilla, animales que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) busca incorporar a la lista de especies “dañinas”, es decir, las que impactan negativamente el ambiente, por lo cual se permite su caza y captura.

Para que entre en vigencia este reglamento, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad debe aprobarlo. Las cuatro especies incorporadas (que se añaden a un total de 23 mamíferos y aves considerados perjudiciales) preocupan a los científicos.

Uno de los casos más estudiados es el de los perros silvestres que, según el SAG, ahora podrán ser controlados, pero siempre que se encuentren en jaurías y en sectores rurales. Eduardo Salas, investigador en Ecología de la Universidad Andrés Bello, afirma que el 50% de los pudúes (el ciervo más pequeño y frágil de Chile) que son llevados a centros de rehabilitación ha sido atacado por estos canes silvestres.

“Pero incluso se trata de perros que tienen dueño, que se escapan hacia parques y reservas”, añadió. Sostiene que también se han reportado ataques a Zorros de Darwin y Gatos Güiñas (ambos vulnerables).

¿Cómo se podrían controlar? “Educando a las comunidades y vacunándolos”, indicó Salas, ya que, además, transmiten graves enfermedades.

En el caso del ciervo exótico, el SAG determinó que este es perjudicial debido a que, luego de que se escapa de cotos o áreas de caza, puede transmitir males a animales como el pudú o el huemul. También se ha analizado que dañan árboles nativos con su cornamenta, cuenta Eduardo Silva.

En tanto, el zorro chilla, en Tierra del Fuego (XII Región), afecta a los ñandúes, según el SAG, pues se comen los huevos y crías. También es el responsable de causar el 60% de los casos de depredación de animales domésticos en Porvenir.

El fiscal del SAG Pablo Wilson sostiene que esta normativa “es una medida de protección para la fauna nativa” y también para el ganado, que es perjudicado por estos animales.

Wilson recordó que en este reglamento también se propone un estándar de funcionamiento para los centros de reproducción y exhibición, para mejorar las condiciones en que son mantenidos los animales.

Por Oriana Fernández | diario.latercera.com

Alrededor de 94% de ríos de Uruguay sufre contaminación

Alrededor del 94% de los ríos de Uruguay sufre contaminación, de acuerdo con un informe realizado por la ONG local Vida Silvestre. El mismo analizó y recopiló los resultados de estudios e informes de monitoreo de 49 ríos ejecutados por organizaciones gubernamentales entre el 2009 y el 2011. Leer Más

Cambio climático afecta a Patagonia argentina

El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina dio un informe que dio cuenta del “aumento de la temperatura media del país, pero en la zona cordillerana de la Patagonia, Cuyo y el noroeste es donde observa los mayores incrementos. Leer Más

Chile: Estudio recomienda reducir uso de plaguicidas en uva de mesa y manzanas

Estudio realizado por el Instituto de Investigación Agropecuaria a lo largo de cuatro años entrega lineamientos para el manejo adecuado de plaguicidas y así mejorar la situación de inocuidad de los alimentos que se producen en Chile Leer Más

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.