La Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) presentó recientemente el “Mapa Amazonía 2012: Áreas Protegidas y Territorios Indígenas”, el documento pretende superar visiones fragmentarias y consolidar las áreas protegidas y territorios indígenas.
El objetivo del mapa es superar visiones fragmentadas de cada país y promover iniciativas y acciones integradas, que contribuyan a la consolidación de Áreas Protegidas y Territorios Indígenas -los cuales abarcan 45 por ciento de la región como parte importante de la solución a la conservación y al uso sostenible de los ecosistemas.
La Amazonía considerada en este gráfico es de una extensión de 7,8 millones de km2 y comprende una amplia diversidad socioambiental, 375 pueblos indígenas, nueve estados nacionales y una población aproximada de 33 millones de personas.
El atlas fue realizado por diferentes instituciones de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela, asociados a la Red Amazónica de Información Socioambiental Georeferenciada (RAISG).
Este esfuerzo corporativo de los nueve países posibilita identificar las áreas amazónicas protegidas de uso directo (donde existe aprovechamiento de recursos naturales bajo criterios de sostenibilidad) e indirecto (donde no se permite la extracción de recursos naturales).
Además, contiene información de los territorios indígenas reconocidos y sin reconocer, y la situación demográfica actual para cada país.
El plano en su versión impresa (100 x 70 centímetros) está disponible en español e inglés y puede ser descargado de manera gratuita desde el sitio web: http://raisg.socioambiental.org
La Red Amazónica de Información Socioambiental Georeferenciada (RAISG), es un espacio de intercambio y articulación coordinada de información socioambiental de la región, conformado por 11 diferentes instituciones de investigación y de la sociedad civil de los ocho países de la Amazonía.