El debate geopolítico de la actualidad versa sobre el domino y el control de bienes públicos globales –como la atmósfera, el agua dulce, la calidad del aire, las tierras agrícolas, etc.- que la región suramericana posee mayormente, observó la ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa.
La Secretaria de Estado considera que una visión estratégica regional debe impedir que foros de desarrollo –como el próximo Rio + 20- logre imponer una agenda que, oculta en conceptos “verdes”, sirva para que países del norte “auditen” y sancionen las actividades de los países del sur.
La variable medioambiental se incorpora como un tercer componente del análisis político del capital, que de forma tradicional abría una dialéctica entre el empleador y el empleado.
Así refirió en un desayuno de trabajo sostenido con la prensa, en el que explicó ampliamente las propuestas del Ecuador para la cita convocada por la Organización de Naciones Unidas entre el 20 y el 22 de junio próximos en Rio de Janeiro.
Cuatro postulados llevará el país a la conferencia sobre Desarrollo Sostenible: que se considere el concepto de Buen Vivir como una alternativa de desarrollo en contraposición a una concepción de crecimiento infinito basado en el consumo, la segunda es que se declaren de forma universal los derechos de la naturaleza.
En tercer punto Ecuador propone que se establezca un nuevo orden económico internacional y una nueva arquitectura financiera, mediante la creación de impuestos a la importación de petróleo de los países desarrollados, la emisión de derechos especiales de giro para tener recursos, el reconocimiento del concepto de Emisiones Netas Evitadas (por dejar el crudo bajo tierra, por ejemplo) lo que implica compensaciones a los países que decidan no iniciar actividades que emitan gases de efecto invernadero y la creación de un impuesto a transacciones financieras.
El cuarto punto del Ecuador será incorporar a la cultura como cuarto componente de la triada del desarrollo sostenible reconocida por lo económico, lo social y lo ambiental. De este modo se intenta terminar con una conceptualización capitalista de la cultura sometida a lo económico y que ha causado la homogenización de la sociedad u desvalorización de las sociedades.
La estrategia ecuatoriana es diversa en cada uno de sus cuatro postulados pero se fundamenta en contar con apoyo regional de Unasur, ALBA, Celac, y Unión Europea.
FUENTE | www.radiosucre.com.ec
Estudio realizado por el Instituto de Investigación Agropecuaria a lo largo de cuatro años entrega lineamientos para el manejo adecuado de plaguicidas y así mejorar la situación de inocuidad de los alimentos que se producen en Chile Leer Más
“La Antártida pierde más hielo por la fusión de la parte inferior de las plataformas de hielo sumergidas de lo que se pensaba”. Así lo revela la investigación publicada por la revista Nature, en la que se informa que esto representa “hasta un 90% de la pérdida de hielo en algunas zonas”. Leer Más
Un equipo de científicos que analizó la riqueza de fauna y flora del planeta llegó a la conclusión que en América Latina se concentran los ecosistemas que hay que proteger de inmediato, si se quiere cumplir en 2020 la meta de conservación del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Leer Más