Ecuador, paraíso natural para observación de aves

mirando

Ornitólogos y observadores coinciden en que Ecuador es un paraíso para la observación de aves al albergar unas 1.630 especies, la sexta parte de todas las que existen en el mundo, según el ministerio de Turismo, cifra que excede las 900 registradas en Norteamérica.

Además, el país acoge a 130 tipos de colibríes, un 42% de los 300 documentados en América, único continente donde viven, de acuerdo con el especialista en pájaros Roberto Cedeño, de 42 años y dedicado hace 24 a la observación y guía de aficionados.

Esta biodiversidad es posible por microclimas que se originan en una gran variedad de pisos térmicos, que incluyen bosque húmedo tropical, nublado, páramos y nieves perpetuas, explica Cedeño.

Algunas de esas especies son únicas, como el periquito de El Oro (pyrrhura orcesi) o el zamarrito pechinegro (eriocnemis nigrivestis), un colibrí en peligro de extinción que se puede observar en la reserva de Angel junto con otras 22 clases de picaflores, como el cola de raqueta y el bunga, uno de los más pequeños del mundo.

Basta un minuto para que cinco de esas especies de colibríes aparezcan en un espectáculo multicolor y acrobático alrededor de los bebederos en los que incrustan sus picos de aguja.

Otro número de este espectáculo lo ofrecen las aves que se congregan a comer alrededor de plataformas puestas entre los árboles, donde Ángel les acomoda plátanos, uvas y capulíes.

Entre los comensales hay tangaras de montaña -tanto de garganta negra como de ala azul-, tucanes, pavas salvajes que alborotan a los otros por su tosquedad, gorriones y palomas perdiz de garganta blanca. No lejos de allí, también búhos y pihas olivácea (snowornis cryptolophus).

Cuando casi finaliza el banquete aparece una pareja de olingos, mamíferos con cola de mono y cara de oso, para llevarse las sobras, mientras que a unos metros el deleite lo ofrece Shakira.

Las gralarias gigantes (giant antpitta) como María le dieron realce al refugio pero costó más trabajo contactarlas, evoca Ángel, al mostrar a Alfred Raab, un “pajarero” canadiense, la corcovado dorsiosuro (dark-backed wood quail), una especie terrestre que asoma raras veces y que exhibe como uno de sus grandes logros.

El campesino cuenta que a un observador le puede tomar días ver el ave que busca para sumarla a su lista. En tanto, Cedeño refiere que el aviturismo ha crecido exponencialmente en Ecuador, convirtiéndose en un negocio atractivo en el que un viajero gasta en promedio 2.500 dólares, sin contar los pasajes.

Este es el caso de Raab, un jubilado de 66 años, quien realiza un tour de 12 días, incluida la Amazonía, a un costo de 3.000 dólares.

Sólo un guía cobra hasta 200 dólares diarios, pero esa cantidad no preocupa a una afición que en Estados Unidos e Inglaterra ha llegado a crear clubes.

“Las aves son joyas en el bosque, y hay gente que en vez de estampillas colecciona observaciones de estos tesoros”, sostiene Cedeño, quien por cábala no revela el tamaño de su colección.

FUENTE | AFP

Compártelo en:
    Pueblo indígena de Bolivia sufre la perdida del Río Pilcomayo

    La degradación del Pilcomayo, un río que nace en los Andes de Bolivia, por donde recorre 836 kilómetros, para seguir luego por Paraguay y Argentina e integrarse a la gran cuenca del Plata, afecta al Pueblo Weenhayek.

    El pueblo weenhayek, con más de 7.000 años y del que sobreviven unas 15.000 personas en 62 comunidades en la Región Autónoma del Gran Chaco, limítrofe con Argentina y Paraguay, ve disminuir… Leer Más

    En Paraguay reclaman por castigo para pescadores de animal en extinción

    La experta en anfibios y reptiles de la WWF Paraguay, Lucy Aquino, reclamó castigo para pescadores que mataron a un animal en peligro de extinción.

    La funcionaria de la WWF habló sobre el material publicado en un diario donde se señalaba que pescadores mataron a una Anaconda Amarilla conocida comúnmente como Kurijú de 5 metros en el río Curuguaty’y en el departamento de Canindeyú.

    Aquino, explicó que no… Leer Más

    Uruguay realizará una consulta pública para aprobar transgénicos de maíz y soja

    La Comisión para la Gestión del Riesgo (CGR) del Gabinete Nacional de Bioseguridad de Uruguay (GNBio), abrirá un período de consulta pública para la aprobación de seis nuevos eventos transgénicos, cuatro de maíz y dos de soja, con tolerancia a herbicidas y control al ataque de insectos.

    Según se informó oficialmente se recibieron aportes de diferentes instituciones del Comité de Articulación Institucional (CAI), que se compilaron por la instancia… Leer Más

    Both comments and pings are currently closed.

    Comments are closed.