Brasil avanza hacia el desarrollo forestal sostenible

images

En cifras, la deforestación en el gigante sudamericano ha disminuido de 27 mil kilómetros cuadrados a 6.200 km2 durante los últimos 23 años. Sin embargo, aún son miles las hectáreas de bosque nativo que esperan ser recuperadas.

Brasil está logrando grandes avances en su meta de alcanzar el desarrollo forestal sostenible. Varios ministros y científicos han reconocido los programas que combaten la deforestación, los mismos que, en los últimos 20 años, han desempeñado un papel fundamental para que el país retomara la ruta del desarrollo sostenible.

“Yo creo que mi país fue muy valiente al ser el anfitrión de la Cumbre de la Tierra llevada a cabo en Rio en 1992, porque en ese momento la ruta de desarrollo de Brasil era completamente insostenible”, dijo Carlos Nobre, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil en su discurso de clausura de la conferencia “Planeta bajo presión” llevada a cabo en Londres.

Los resultados de dicha reunión alimentarán la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, conocida también como Cumbre de la Tierra o Rio+20, que se celebrará en Brasil en menos de tres meses.

“20 años más tarde, Brasil ha asumido el paradigma del desarrollo sostenible como el eje de su política gubernamental”, enfatizó.

La vasta sabana tropical de Brasil, el Cerrado, está en problemas. Más de la mitad ha sido deforestada para crear pastizales para el ganado y poder llevar a cabo otras prácticas agrícolas. El 88% del bosque atlántico también ha desaparecido, señaló Fabio Scarano, vicepresidente sénior de Conservación Internacional en Brasil.

“Necesitamos que esto cambie. Necesitamos una estrategia positiva”, afirmó el viceministro de Medio Ambiente brasileño Fracisco Gaetani, durante la Segunda Reunión de Ministros de Medio Ambiente de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), celebrada en Perú en marzo, en preparación a Rio+20.

Resultados visibles

Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático realizada en Copenhague (2009), Brasil anunció su plan de reducir la tasa de deforestación en un 80%. El país ha asumido este compromiso seriamente, explicó Gilberto Cámara, director del Instituto Nacional para la Investigación Espacial. En cifras, la deforestación en Brasil ha disminuido de 27 mil kilómetros cuadrados a 6.200 km2 durante los últimos 23 años.

Sin embargo, aunque el gigante sudamericano ha logrado resultados sorprendentes en sus esfuerzos por combatir la deforestación, siempre lo ha hecho con instrumentos de mando y control, dijo Gaetaini. Estos son “importantes, (pero) no son suficientes”, enfatizó.

El viceministro de Medio Ambiente anunció que Brasil se está preparando para implementar un gran programa proactivo y positivo de reforestación que permitirá desarrollar una economía forestal sostenible en el país. La propuesta sobre reforestación, actualmente en el Congreso, plantea que el Código Forestal de Brasil incluya la recuperación de 33,5 millones de hectáreas de vegetación nativa.

Aunque existen muchas definiciones de economía verde, según Scarano, una economía verde es una donde el capital natural (los recursos naturales de un país) se mantiene o aumenta y las instituciones, infraestructura y la capacidad humana mejoran.

Si bien los activos más importantes del país son sus recursos naturales, muchos países quieren hacer transacciones rápidamente, en condiciones que le son adversas a Brasil, afirmó Gaetani. “Estamos trabajando con otros ministerios, con agricultura, desarrollo agrario, ciencia y tecnología, desarrollo social, hacienda y la oficina de relaciones internacionales para formular una visión del país, y la queremos desarrollar en nuestros propios términos”, sostuvo.

Controversia

El programa de reforestación de Brasil podría convertirse en el programa de rehabilitación más grande del mundo, explicó Gaetani, quien explicó que antes de ponerlo en marcha, es necesario llevar a cabo más investigación sobre las posibles consecuencias de las reformas al Código Forestal, el tema más candente sobre los bosques brasileños en la actualidad.

El Código Forestal ha sido el centro de una larga controversia los últimos dos años. Las instituciones de protección ambiental afirman que las reformas representan un duro golpe a los esfuerzos que el país ha venido llevando a cabo por detener la deforestación al no hacer obligatorias las actividades de reforestación. Por su parte, los defensores consideran que las enmiendas darán mayor claridad al código y que será más fácil hacerlo cumplir. Las reformas todavía deben ser aprobadas por el Congreso de Brasil.

Un estudio reciente dirigido por Jan Börner, investigador del Centro para la Investigación Forestal Internacional (Cifor), evaluó el costo y las consecuencias de implementar combinaciones de esquemas de compensación para evitar la deforestación, incluyendo proyectos REDD+ (Reducción de Emisiones por la Deforestación y Degradación de los Bosques) y conservación a través del cumplimiento de la ley. El estudio sugiere que para que el gobierno brasileño alcance la meta de reducir la deforestación en un 80%, deberá implementar una combinación socialmente justa de mecanismos de compensación y aplicación de la ley.

A pesar de los desafíos legislativos, muchos ministros de relaciones exteriores e investigadores científicos toman a Brasil como ejemplo de un país en desarrollo que está logrando abrirse camino hacia el desarrollo sostenible, ya que ha logrado superar los mismos problemas de gobernanza y transparencia que muchos otros países tropicales en desarrollo aún están enfrentando.

“Se cree que los países en desarrollo no cuentan con tecnología para monitorear, que no tienen la transparencia (para combatir la deforestación). En Brasil, después de 2004, se sabía que la deforestación era un camino insostenible. Hemos sido testigos de un crecimiento importante de las áreas protegidas. Se han logrado grandes avances en el cumplimiento de la ley. De modo que es posible tomar muchas acciones”, sostuvo Cámara.

FUENTE | blog.cifor.org

Compártelo en:
    Pueblo indígena de Bolivia sufre la perdida del Río Pilcomayo

    La degradación del Pilcomayo, un río que nace en los Andes de Bolivia, por donde recorre 836 kilómetros, para seguir luego por Paraguay y Argentina e integrarse a la gran cuenca del Plata, afecta al Pueblo Weenhayek.

    El pueblo Weenhayek, con más de 7.000 años y del que sobreviven unas 15.000 personas en 62 comunidades en la Región Autónoma del Gran Chaco, limítrofe con Argentina y Paraguay, ve disminuir… Leer Más

    En Paraguay reclaman por castigo para pescadores de animal en extinción

    La experta en anfibios y reptiles de la WWF Paraguay, Lucy Aquino, reclamó castigo para pescadores que mataron a un animal en peligro de extinción.

    La funcionaria de la WWF habló sobre el material publicado en un diario donde se señalaba que pescadores mataron a una Anaconda Amarilla conocida comúnmente como Kurijú de 5 metros en el río Curuguaty’y en el departamento de Canindeyú.

    Aquino, explicó que no… Leer Más

    Uruguay realizará una consulta pública para aprobar transgénicos de maíz y soja

    La Comisión para la Gestión del Riesgo (CGR) del Gabinete Nacional de Bioseguridad de Uruguay (GNBio), abrirá un período de consulta pública para la aprobación de seis nuevos eventos transgénicos, cuatro de maíz y dos de soja, con tolerancia a herbicidas y control al ataque de insectos.

    Según se informó oficialmente se recibieron aportes de diferentes instituciones del Comité de Articulación Institucional (CAI), que se compilaron por la instancia… Leer Más

    Both comments and pings are currently closed.

    Comments are closed.