Desde hace 15 años la región del Chaco, Paraguay, no registraba lluvias tan fuertes. Las cantidades de agua han dejado dos tercios de sus poblaciones aisladas y los servicios de emergencia no tienen tregua.
Se trata de la población más árida y despoblada. “No hay visos de solución a corto plazo, se esperaba que una semana sin lluvia pudiera aliviar la emergencia, pero al haber más precipitaciones aumenta la masa de agua”, declaró Roque González, el capitán de bomberos.
El socorrista explicó que en el entorno del poblado chaqueño de Irala Fernández, 380 kilómetros al norte de Asunción y base de las operaciones de ayuda, “los caminos de tierra están absolutamente impracticables”.
En algunas regiones del Chaco paraguayo, una planicie de 246.925 kilómetros cuadrados y en emergencia desde hace tres semanas por un período infrecuente de lluvias, “en 45 días cayó agua tres veces más del promedio anual, de 800 milímetros”, aseveró el socorrista.
González mantuvo que las operaciones, a cargo de la SEN (Secretaría de Emergencia Nacional), consisten en la evacuación de pobladores de asentamientos y peones de haciendas ganaderas al tiempo de distribuir alimentos y medicinas.
El Gobierno de Paraguay se prepara para la recuperación de la región occidental del Chaco tras las inundaciones que afectaron esa zona, fronteriza con Argentina, Brasil y Bolivia.
El Chaco se encuentra en emergencia desde el pasado 14 de abril debido a las fuertes lluvias y el desborde del río Pilcomayo, limítrofe con Argentina, que causaron más de 60.000 damnificados, además de daños a áreas agrícolas y ganaderas.
“Queremos que la población chaqueña sepa que las instituciones del Estado están ahí presentes, no vamos a abandonar el campo de batalla, vamos a estar presentes también para la recuperación”, dijo la secretaria de Emergencia Nacional (SEN), Gladys Cardozo.
Se han establecido campamentos fuera de las áreas amenazadas por el agua que dan albergue a cerca de 800 personas.
La funcionaria advirtió que, aunque la etapa crítica está en remisión con la bajada de nivel del Pilcomayo y de otros ríos chaqueños, la situación puede volver a agravarse ante otro fenómeno atmosférico.
FUENTE | EFE
Estudio realizado por el Instituto de Investigación Agropecuaria a lo largo de cuatro años entrega lineamientos para el manejo adecuado de plaguicidas y así mejorar la situación de inocuidad de los alimentos que se producen en Chile Leer Más
“La Antártida pierde más hielo por la fusión de la parte inferior de las plataformas de hielo sumergidas de lo que se pensaba”. Así lo revela la investigación publicada por la revista Nature, en la que se informa que esto representa “hasta un 90% de la pérdida de hielo en algunas zonas”. Leer Más
Un equipo de científicos que analizó la riqueza de fauna y flora del planeta llegó a la conclusión que en América Latina se concentran los ecosistemas que hay que proteger de inmediato, si se quiere cumplir en 2020 la meta de conservación del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Leer Más