A iniciativa de la Secretaría del Ambiente (Seam), el Congreso estudia una ley que declara área protegida a los humedales del Ñeembucú. Técnicos de la cartera ambiental se presentaron este miércoles ante la plenaria de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), dependiente del Senado, para fundamentar la necesidad de proteger este espacio natural.
La Comisión convocó a un encuentro con especialistas de diversas ramas e instituciones para presentar un anteproyecto de modificación de la Ley de Recursos Hídricos, donde se amplía el capítulo IX, referente a la conservación y manejo de humedales.
Durante su exposición, el director de Áreas Protegidas, ingeniero Rafael González, explicó que la SEAM está trabajando actualmente para que una vasta porción de lo que se denomina el Pantanal del Ñeembucú sea declarada bajo la protección de la Convención Ramsar, un acuerdo internacional para la conservación y uso racional de los humedales en el mundo, de la cual Paraguay es signatario.
Se le denomina Sitio Ramsar a un humedal que es considerado de importancia internacional debido a su riqueza biológica y a que sirve de refugio de un número significativo de aves acuáticas migratorias estacionales.
González explicó que para el efecto se están llevando a cabo numerosas tareas conjuntamente con las autoridades locales y departamentales del departamento de Ñeembucú. Mencionó, a modo de ejemplo, las iniciativas de ordenamiento territorial, el aumento de las capacidades locales y la búsqueda de vías alternativas de desarrollo para la región, como por ejemplo el fomento del turismo ecológico, la adecuación legal, el fomento del desarrollo productivo sostenible, entre otros.
La plenaria de Conaderna estuvo presidida por el senador Herminio Chena, y tuvo como expositores a Isabel Basualdo, directora General de Protección y Conservación de la Biodiversidad de la SEAM, Justo Alfredo González, vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción, así como a las profesoras Andrea Weiler, y la licenciada Karina Núñez, de la maestría en Ciencias Biológicas.
El director de Áreas Protegidas de la SEAM explicó que los humedales del Pantanal del Ñeembucú, que se cuentan entre los más importantes de Sudamérica, son la principal fuente de producción de agua y refugio de la biodiversidad del Paraguay.
Fueron declarados recientemente de Interés Ambiental Nacional, a través de la Resolución 1076/11, firmada por el ministro Oscar Rivas.
El objetivo es promover la protección de este frágil ecosistema que se extiende por gran parte de la región sur oeste del país y alberga una rica diversidad de especies de flora y fauna.
Los humedales del Ñeembucú abarcan más de un millón de hectáreas de excepcional importancia para la biodiversidad y como reserva de agua. Están compuestos por ríos, arroyos, aguadas, riachos, esteros, lagunas y nacientes, y ocupan una importante superficie de este departamento.
El curso de agua más importante es el río Tebicuary, que se interna en territorio del departamento de Ñeembucú hasta su desembocadura en el río Paraguay.
Se caracterizan por la variedad de paisajes y la combinación de diversos ecosistemas como pastizales, bosques, karanda’yty y bañados cubiertos por vegetación acuática. En cuanto a la diversidad de fauna, abundan en estos territorios especies de carpinchos, yacarés, guazú pucú, aguara guazú, curiyú y una vasta variedad de especies de aves y peces.
El Pantanal del Ñeembucú es parte del sistema de humedales del Valle Central de la Cuenca del Plata, el mayor sistema de humedales del planeta, responsable de la regulación de los caudales de los ríos Paraguay y Paraná, de la mitigación de los impactos de las sequías y las inundaciones, de la producción de agua dulce alta calidad, y de la generación de alimentos para millones de personas en la región.
FUENTE | www.paraguay.com
Los efectos del cambio climático, tales como inundaciones, sequías y otros desatres naturales, afectan más a las mujeres que a los hombres en países en desarrollo, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (conocido por sus siglas en inglés UNFPA). Leer Más
La información que arroja un monitor de vulnerabilidad climática para 184 países ya está disponible en un portal interactivo en línea, haciéndola más accesible a todo el mundo. Leer Más
La recién culminada Convención Sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en inglés) acordó reforzar la protección de cientos de especies de animales y plantas en peligro de extinción. Leer Más