En Bolivia de las 90 especies nativas al menos 33 palmeras se han determinado como útiles, tienen beneficios que van desde la raíz, hasta las hojas nuevas y tienen variados fines como medicinales, construcción, para alimentos, fabricación de herramientas y utensilios.
La gente obtiene fibras de las hojas para tejer, con los que hacen incluso vestimentas, hamacas, bolsos entre otros dependiendo la producción de los lugares donde estén repartidas, según señalo la reconocida investigadora y bióloga botánica Narel Paniagua.
Mientras que aseguró que el motacú, es una de las palmeras de mayores beneficios, debido a que se le da utilidad tanto al tallo, como a las hojas y los frutos. Esta útil planta es posible encontrarla en la cuenca amazónica más explícitamente en Santa Cruz, Beni y Pando, la cual llega a alcanzar los 15 a 20 metros de altura dependiendo del lugar donde se desarrolle siendo de mayor tamaño cuando crece en el bosque.
Esta palmera altamente productiva, es muy bien aprovechada en estas zonas pues los frutos son aprovechados tanto por las personas como animales, se consume la fruta mientras que de la semilla se extraen los ácidos oleicos, detalló.
Es de las palmeras más útiles, hemos registrado hasta 80 tipos de usos para Attalea phalerata la raíz por ejemplo es usada para hacer infusiones para el resfrió, mezclada con otras raíces se usa para después del parto para curar la matriz.
El tronco la gente lo usa como madera para horcones de las casas y para elaborar tacus, dentro del tronco caído crecen larvas de unos escarabajos típicos de las palmeras que la gente recoge y come, o bien sacan aceite para los resfríos, también para friccionar en casos de fiebre, señaló la investigadora.
Pero además esta palmera brinda sus hojas para ser utilizadas en la elaboración de artesanías y tejidos por lo que también es parte de la cultura de esta zona oriental, apuntó Paniagua.
De acuerdo al artículo publicado sobre esta bondadosa palmera ecured.cu, el motacú presenta más de cinco racimos de frutos, en diferentes estados de desarrollo y si bien se lo usa como sombra rala en potreros, como pasto para el ganado y para techar casas tradicionales, usando las hojas cortadas y colocándolas una cubriendo a la otra, en forma similar a las tejas.
También se consume el “jane” o pulpa externa, que es algo fibrosa, y también la “calucha” o semilla, la cual tiene alto contenido de aceite, usado en medicina popular como tónico capilar, para fortalecer y mejorar el color del cabello. Con el tronco se construyen puentes, tanto sobre el agua del río como sobre el fondo, al estilo de badenes o puentes rusos, mientras que las hojas son usadas para techar cabañas.
Pero además en ecured.cu, también se menciona que ecológicamente el motacú es valioso, porque llega a formar verdaderos ecosistemas por sí mismo. Como acumula mucha materia orgánica y humedad en la base de sus hojas, permite que crezcan y se desarrollen muchas especies vegetales, además de insectos, ranas, culebras, aves y otros.
Esto se prolonga después de su muerte, porque su tallo fibroso se descompone rápidamente; pero la corteza, algo más leñosa, se mantiene, formándose un espacio hueco, como un túnel, que cobija fauna diversa por algunas temporadas.
FUENTE | GAIA Noticias
Estudio realizado por el Instituto de Investigación Agropecuaria a lo largo de cuatro años entrega lineamientos para el manejo adecuado de plaguicidas y así mejorar la situación de inocuidad de los alimentos que se producen en Chile Leer Más
“La Antártida pierde más hielo por la fusión de la parte inferior de las plataformas de hielo sumergidas de lo que se pensaba”. Así lo revela la investigación publicada por la revista Nature, en la que se informa que esto representa “hasta un 90% de la pérdida de hielo en algunas zonas”. Leer Más
Un equipo de científicos que analizó la riqueza de fauna y flora del planeta llegó a la conclusión que en América Latina se concentran los ecosistemas que hay que proteger de inmediato, si se quiere cumplir en 2020 la meta de conservación del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Leer Más