El páramo y sus especies son vitales para la región Andina

paramo_8

Un ambiente catalogado como vital para la región andina son los páramos. Estos lugares contribuyen a la regulación del ciclo hidrológico, al almacenamiento de carbono atmosférico y sirven como corredor biológico para diversos especímenes de flora y fauna.

“Entre las especies y el páramo existe una interdependencia. El ecosistema se mantiene por los animales y plantas, y estos a la vez se proveen de alimentación y hábitat”, explica Patricio Mena, asesor técnico del proyecto Páramo Andino de la Fundación EcoCiencia.

Al destruirse estos sitios no solo se afecta los servicios ambientales que brindan, sino que se acaba con la ‘casa’ de cientos de animales y plantas particulares y muchos de estos dependen exclusivamente de estas características para sobrevivir.

¿Es simple?

Según comenta Mena, cuando un ecosistema se encuentra “a mayor altitud se cree que se van haciendo más simples”, pero en el caso de los páramos son “relativamente simples” ya que, a pesar de estar a 3.000 o 4.000 metros de altura, “aún se encuentran grandes cantidades de pájaros, mamíferos, insectos y plantas”.

Un caso destacable de los problemas ambientales que ya les han afectado es la disminución o casi desaparición de los anfibios. “Hace unos 15 años era muy común ver a los sapos de páramos o jambatos con su color negro y su pecho anaranjado. Ahora es casi imposible”, ejemplifica el experto.

Los páramos son muy ricos en biodiversidad, más que otros lugares de montaña, y poseen mayor número de especies de flora que de fauna.

“En la pirámide ecológica la base es la vegetación, pero si se afecta esta parte se altera la vida del resto de especímenes”.

Las ‘víctimas’

La vegetación es variada y se puede encontrar desde polylepis hasta arbustos como chuquiragua, valeriana y romerillo. De estas especies se alimentan los animales como conejos, aves, insectos y más.

Sin embargo, por las alteraciones sufridas algunos ya han disminuido su presencia, como es el caso del cóndor. “Cada vez existen menos de estas aves porque se ha dañado el hábitat y ya no encuentran alimentación”, señala Mena.

Otro ejemplo es la disminución de conejos. “No se sabe exactamente si fue por alguna enfermedad o por la quema del páramo”, precisa.

Serio impacto

Antes de alterar los páramos “hay que acordarse de que es un ecosistema frágil, que no se recupera pronto”, enfatiza Patricio Mena, de EcoCiencia.

Cualquier cambio que se produzca, sea por contaminación, extracción o impacto climático, causa una “huella profunda”, dice.

Además, comenta que, por ejemplo, cualquier desecho que se bote, así sea orgánico, tarda en descomponerse mucho más porque el ambiente es muy frío.

FUENTE | www.lahora.com

  • >
Advierten sobre peligro del mercurio en el Ártico

Las emisiones globales de mercurio podrían aumentar 25% para 2020 si no se toman medidas para controlarlas, lo que significaría peligro tanto para ballenas, focas y osos polares, como para las comunidades Ártico que viven de la caza de esos animales, dice un estudio internacional.

El informe del organismo científico creado por ocho países que limitan con el Ártico advierte también que el cambio climático podría agravar el problema… Leer Más

Norteamérica: Detengamos el oleoducto de Keystone antes de que sea muy tarde

Soy dueño de una propiedad en Fort Pierre, en Dakota del Sur, llamada Bad River Ranch. Es un lugar precioso, en donde hemos trabajado muy duro para reconstruir el paisaje, rescatando especies silvestres y criando bisontes de una manera sustentable. Pero se encuentra 24 kilómetros río abajo de donde el oleoducto de Keystone XL, propuesto por la empresa TransCanada, cruzaría el Bad River.

El hecho de encontrarme tan cerca… Leer Más

Baja California Sur: 3.550 ballenatos nacen en los últimos cinco años

Más de 3.550 ballenatos han nacido desde 2007 a enero de este año en el santuario ballenero del Golfo de California, donde cada invierno llegan las ballenas para reproducirse en las cálidas aguas mexicanas, informaron hoy fuentes oficiales.

“De 2007 a febrero de 2012 nacieron en aguas mexicanas 3.553 crías de ballena gris, lo que reafirma que los santuarios de México son lugares idóneos y seguros para la reproducción… Leer Más

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.